Buscar
  • Inés Carbó

4 errores de la comunicación en pareja




Uno de los problemas más comunes que nos encontramos en las consultas de pareja son los problemas de comunicación.


Las dificultades para expresarnos hacen que nos sintamos poco entendidos, que la negatividad hacia la pareja aumente y la relación se desgaste y se distancie. De esta manera es muy difícil llegar a acuerdos y resolver problemas.

John Gottman, un famoso psicólogo estadounidense, estableció 4 errores comunes en la comunicación en pareja que agrupó bajo el nombre de “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.


Vamos a repasarlos:


  • Críticas destructivas: Siempre tendrás una queja sobre la persona con la que vives. Pero entre las quejas y las críticas hay una diferencia abismal. La crítica pasa por culpar y atacar la personalidad de la pareja. Veamos la diferencia: “Estoy muy enfadada porque ayer llegaste tarde de trabajar” esto es una queja. “Eres un desastre, siempre llegas tarde” o “Eres un egoísta, nunca piensas en mí” serían críticas. Cuando hacemos críticas sólo conseguimos que la otra persona se ponga a la defensiva y que nuestro mensaje no llegue.


  • Desprecio: De todos los “jinetes” este quizás sea el más destructivo y el que mayor deterioro provoca en la relación. Implica la burla, el insulto, el sarcasmo hiriente... Este tipo de comunicación genera rencor.


  • Ponerse a la defensiva: Implica no aceptar una queja y responder a la defensiva y contraatacando. Cuando no asumimos nuestra parte de responsabilidad, resulta muy complicado llegar a acuerdos.


  • Indiferencia: La indiferencia es una de las peores formas de ataque hacia el otro. Dejar de responder al otro, ignorarle, no hablarle durante un rato o incluso días, hace que la relación se enfríe.


¿Te identificas con alguno? Para que nuestra relación de pareja no se vaya deteriorando poco a poco es importante que podamos practicar una COMUNICACIÓN EMPÁTICA y ASERTIVA, donde podamos expresar libremente nuestros sentimientos y deseos sin dañar al otro.

20 vistas
 

685.477.197

  • Barcelona: Calle Valencia 318, 4º 1ª, 08009, Barcelona

  • Granollers: Plaza Folch i Torres, 12, 2ºC, 08401 Granollers

©2018 by Inés Carbó. Proudly created with Wix.com